lunes, 14 de abril de 2014

A por la Tercera, que no volver a la Segunda...



A nadie se le escapa que hoy es 14 de abril, una fecha que no pasa desapercibida en el calendario de la Historia de España.

Un día como hoy, hace 83 años, se proclamaba sin derramamiento de sangra la II República española, con sus virtudes y sus defectos, un régimen quizá demasiado avanzado para aquella España de 1931.

Pero no es cuestión de hacer una revisión permanente de ese periodo y del posterior Franquismo.

Celebrar el 14 de abril, reivindicar el régimen republicano es mucho más que eso. Quien de verdad conozca lo ideales republicanos, en el sentido global, sabe que no puede aplicarse a la España de 2014 un régimen de 1931, porque nuestro país y el mundo entero son muy distintos de entonces.

Tampoco es querer un nuevo régimen democrático simplemente porque Juan Carlos I mate a elefantes, su yerno se haya enriquecido con caudales públicos o “nos salga más barato una República” (hay que señalar que los que defienden la monarquía parlamentaria actual también defienden que su postura es la más económica, aunque no es del todo cierto).

Querer una República en España es querer un sistema que puede ser de izquierdas o de derechas, pero un sistema que sea más democrático por poder elegir, directa (como en Francia y Portugal) o indirectamente (como en Alemania, Italia,…) a la Jefatura del Estado, por poder crear una sociedad más participativa, transparente, cívica, donde los valores de ciudadanía se impartan en la Educación Pública, el respetar a todos los ciudadanos sea cual sea su credo, raza (si es que eso existe), cultura o lengua, el poner en conciencia que el sistema depende de todos y que todos pueden acceder a él, incluso hasta la Jefatura del Estado sin necesidad de tener un determinado apellido; porque eso es una república, algo de todos, algo que hay que cuidar con conciencia democrática sana, no es una Revolución Bolchevique ni querer pasar por la guillotina al Rey ni nada parecido.

Y hay que afrontarlo sin miedo, España puede hacerlo sin quitar sus logros al régimen actual, pero debe seguir avanzando, somos ciudadanos que hemos sufrido mucho a lo largo de nuestra Historia reciente, pero por fin hemos dejado de matarnos unos a otros, somos por fin ciudadanos de Europa, ¿de verdad creéis que no podemos asumir esta nueva aventura?


Por todo ello, como cada día de cada año, sin necesidad de ser 14 de abril, ¡Viva la República!

1 comentario :

Unknown dijo...

Muy de acuerdo en todo, aunque sigo viendo la República como algo muy difícil (sería imprescindible el apoyo del PP y la derecha en general) y que en realidad conllevaría pocos cambios en la situación actual de España.