miércoles, 2 de abril de 2014

Aunque no se lo crean, hay vida más allá de los Pirineos


El pasado domingo tuvo lugar el acto de precampaña del PSOE en Madrid con la plana mayor del partido. Allí estaban Elena Valenciano, Rubalcaba, Zapatero, Felipe, Tomás Gómez,… y como plato estrella el candidato socialista a la Presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz. Vamos, que si Pablo Iglesias hubiera estado vivo también se habría pasado por allí a saludar.

Si bien es algo novedoso que por primera vez en las Elecciones al Parlamento Europeo haya candidatos a presidir el Ejecutivo de la Unión Europea, que el PSOE contara con el de los socialistas europeos en ese acto era un bombazo, sobre todo porque Schulz deberá hacer campaña por los 28 Estados miembros, especialmente en Alemania, donde es cabeza de lista por el SPD.

Eran las 14h00, y empezaba laSexta Noticias. Bueno, hasta que llegaran el resto de informativos a las 15h00, me conformaría con lo que contaran ellos sobre el acto. Mi cara se debió ir cambiando a un color cada vez más bermellón según avanzaba la noticia. Sólo en los últimos diez segundos mencionaron que había estado Martin Schulz, sin siquiera sacar su imagen ni sus palabras (en un más que correcto castellano, por cierto). Venga, vamos a probar con TVE… en la televisión pública fue aún peor: ni lo mencionaron.

Tal vez poca gente sea verdaderamente consciente de lo cruciales que son por lo general los comicios a la cámara europea, y menos aún lo cruciales que son esta vez: son más importantes que nunca.

Este mensaje no es a la ligera, el último tratado, el de Lisboa, introdujo una avalancha de cambios en todo el sistema europeo, y muchos de ellos se plasman en el Parlamento. Por primera vez el único órgano al que elegimos directamente los ciudadanos tiene la última palabra en toda la normativa europea, cosa que hasta ahora era decisión de los Estados a través del otro órgano legislativo, el Consejo o Consejo de la Unión (no confundir con el Consejo Europeo y menos con el Consejo de Europa). El Parlamento Europeo representa a los 500 millones de ciudadanos por ideologías, no por países, y toma parte en decisiones que afectan a absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria: los fondos que se destinarán a nuestros países y regiones para infraestructuras (Alta Velocidad, autovías,…) a través del Presupuesto, la cantidad de atún rojo que podemos pescar en el Estrecho, los acuerdos comerciales con cualquier país no-europeo, la prohibición de los cigarrillos mentolados, que por ley todos los cargadores de móviles sean iguales para que las compañías no nos timen, que los juguetes cumplan una serie de requisitos para que no supongan un peligro para los niños, las ayudas para nuestros agricultores… Cosas que nunca esperaríamos que se decidieran en Bruselas.

Todas estas novedades que hacen del Parlamento Europeo una institución más poderosa que nunca, junto con que por primera vez conozcamos a los candidatos a la Comisión (elegida por el Parlamento, Schulz por los socialistas, Jean-Claude Juncker por los populares, entre otros…)  se ve que no son suficientes para que los medios de comunicación se quiten las dichosas orejeras nacionales. Desde que en 1986 España eligiera por primera vez a sus eurodiputados, siempre se ha votado con una conciencia nacional, los mítines eran en clave de política nacional. Partiendo de que nunca debería haber sido así, esta vez debería serlo menos que nunca.

Spot del PSOE reivindicando otra Europa

Si hablamos de los partidos, el PSOE lo ha cambiado en las dos últimas ocasiones, con el lema “Este partido se juega en Europa” en 2009 con Juan Fernando López Aguilar y este año con la figura de Schulz para la Comisión. Izquierda Unida abandera la lucha contra la derecha neo-liberal y las políticas austericidas en Europa y el PP… sencillamente desprecia los comicios. No por el hecho de ser el PP, que un politólogo dijera algo tan simplista tendría delito, si no porque no se sabe si porque los dan por perdidos o porque Europa no les interesa, no existe promoción alguna del candidato popular europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Con todo esto, ¿de verdad se quiere unas elecciones verdaderamente europeas o es sólo una pose, “postureo” que se dice ahora? Mientras quienes creemos en esta nuestra Unión Europea como digo yo, nos esforzamos en explicar su funcionamiento a familiares y amigos, su importancia, y lo que nos jugamos, determinados partidos junto con los medios de comunicación hacen un ejercicio de “tumbarse a la Bartola” y esperar a que lleguen las municipales y generales de 2015, porque a pesar de todos los medios a nuestro alcance, aún nos cuesta horrores mirar por encima de los Pirineos y Europa sólo nos interesa cuando nos financia el 70% de una autovía o una línea de AVE… aunque no se preocupen ustedes, ya se encargará el alcalde, consejero o ministro de turno de ir hasta con el obispo si hace falta a la inauguración de la misma para rascar votos, eso sí, con cargo a Europa claro…

1 comentario :

Unknown dijo...

Muy interesante. Yo creo que la gente ve al Parlamento Europeo como algo que solo toma decisiones técnicas y no ideologizadas como el caso de cuanto atún se puede pescar o normativas sobre seguridad de alimentos y juguetes y no tiene en cuenta tanto las políticas que dependen más de aumentar o reducir el presupuesto además de más cosas que pueden depender mucho de las mayorías que se formen.