lunes, 20 de septiembre de 2010

Cantando libertad...

Desde hace aproximadamente 48 horas la capital del antiguo Reino de Aragón, la orgullosa ciudad de Zaragoza, y, me atrevería a decir que todo Aragón y, por qué no, toda España, llora la pérdida de uno de sus hijos predilectos.

José Antonio Labordeta quizá sólo tenga un hueco en los recuerdos de mi generación por aquella espontánea y acertada intervención en el Congreso de los Diputados hace ahora 7 años con aquel “Coño, a ver si no puede uno hablar aquí… A la mierda, joder… Estoy hablando con el Ministro (por entonces Álvarez Cascos) y no con ustedes… Ustedes han estado habituados siempre a hablar porque son los que han controlado el país toda la vida… ya ahora les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado torturados por la dictadura a poder hablar ¡eso es lo que les jode a ustedes, coño! ¡y es verdad, joder!...”.

Pero Labordeta será para el pueblo español aquel poeta incansable, ese cantautor de profunda voz, aquel rastreador de los caminos españoles mochila a la espalda que no dejó en ningún momento de tener por bandera una palabra: libertad. Quizá por eso la canción que más recordaremos de él sea “Canto a la libertad”, que en este momento espero que estés escuchando de música de fondo en el blog.

Desde luego Miguel Hernández tenía razón cuando en su poema Vientos del pueblo, enumerando a los habitantes de las regiones españolas, decía “aragoneses de casta”, porque este aragonés, que llevó su tierra consigo hasta el último de sus días, era de casta, de la mejor.

Te recordaremos siempre, José Antonio.

1 comentario :

Roberto dijo...

Con dos cojones Labordeta! Se necesitan más políticos de su calibre...