miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conferencia Política: Ahora o nunca...

Presentación de la campaña "Socialistas ¡conectamos!" para la Conferencia Política

Estamos en Noviembre y, casi sin darnos cuenta, ha llegado el momento que los militantes del Partido Socialista Obrero Español llevábamos esperando demasiados meses, se podría decir que incluso habíamos perdido la esperanza de que llegara: la Conferencia Política.

Resulta paradójico que un partido con unas siglas tan marcadas y una Historia como la nuestra necesite de un evento de este tipo para saber qué opinamos sobre cada tema de actualidad, qué debemos responder en las ruedas de prensa o qué podemos ofrecer los socialistas para ser alternativa de gobierno… Es paradójico que incluso necesitemos a personas de otros partidos para recordarnos que sí, que somos de izquierdas.


Con unos resultados difícilmente empeorables como los de 2011 (los de Mayo y los de Noviembre), federaciones que toman su propio camino desoyendo a Ferraz (refiriéndome a Galicia, no a Cataluña), una militancia que clama a su Ejecutiva Federal para que reaccione y empiece a actuar como un partido de oposición en condiciones a la vez que reclama más participación en la toma de decisiones,… esta Conferencia se plantea como un verdadero salvavidas para Rubalcaba ante una tempestad que su barco ya no soportaba… un barco en el que vamos todos, por cierto.

Dejando por un momento de lado el momento presente, podemos viajar en el tiempo hasta el verano del año 2000. En primavera un abatido Joaquín Almunia dimitía como Secretario General del PSOE tras una severa derrota electoral que conduciría a José María Aznar a alcanzar la mayoría absoluta. Estaba claro que tras la jugarreta de Ferraz al auténtico ganador de las primarias, Josep Borrell, los comicios del 12 de Marzo de aquel año no serían fáciles para el delfín de Felipe. El PSOE había llegado al clímax de una agonía que venía arrastrando a lo largo de toda la década de los ’90 con casos de corrupción (FILESA, Caso Roldán), luchas intestinas ente las diferentes “familias” (guerristas, renovadores,…), la derrota del ’96…

Fue entonces el momento de convocar el 35º Congreso Federal para renovar la dirección del Partido. Desde luego sé que si por aquel entonces hubiera militado se me habría caído el alma a los pies al ver a los candidatos: José Bono, Presidente de Castilla-La Mancha y representante del sector más moderado y católico; Rosa Díez, eurodiputada y sin un perfil político definido; Matilde Fernández, la cara visible de una familia guerrista que había sido prácticamente barrida del Partido; y un joven diputado por León llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Por suerte, por entonces, yo acababa de cumplir 10 años.

Ese mismo día en que los cumplí, el 25 de Junio, el desconocido candidato leonés había decidido montarse en un coche con unos cuantos compañeros más y recorrer España en busca de los apoyos que un mes más tarde le llevarían a ostentar la Secretaría General del partido político más antiguo de España y, cuatro años después, a la Presidencia del Gobierno.

Ejecutiva Federal resultante del 35º Congreso

Zapatero, independientemente de su gestión política posterior en Ferraz, ilusionó no sólo por su proyecto y su juventud, sino porque era totalmente opuesto al resto de candidatos, que significaban o bien prologar la agonía del Partido o bien darle directamente la puntilla. Los militantes se levantaron un día sabiendo que pertenecían a un enorme gigante con los pies de barro y se acostaron con la cabeza bien alta, sabiendo que, como diría el Ministro Montoro, había luz al final del túnel.

Volviendo al presente, las crecientes demandas de la militancia, especialmente en lo referente a las primarias para elegir candidatos tanto para las Elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de 2014 como para las Elecciones Generales de 2015, se han estado, hasta ahora, estrellando contra el frío muro del aparato federal. Y donde por parte de los organizadores se está viendo una oportunidad para apaciguar los ánimos, por parte de los militantes y los diferentes movimientos que están surgiendo entre ellos (como el Foro Ético de Odón Elorza) se ve una posible grieta que haga que se derrumbe el edificio, un edificio prácticamente en ruinas y que necesita levantarse desde los cimientos basándose en los planos fundacionales.

Lo que bajo mi punto de vista es sorprendente es que tengamos que estar esperando a procesos mediáticos como éste, casi suplicando, para que “los de arriba” se den cuenta de que no están achicando el agua de este barco sino más bien ayudando a que entre mientras en las puertas de sus despachos siga figurando su nombre, unas puertas que parecen estar en los últimos tiempos revestidas de corcho porque no se oye nada de lo que pasa fuera.

Espero, por tanto, que con este proceso, aunque no sea un proceso congresual, en la Conferencia Política de este fin de semana cambiemos, de una vez por todas, los «Callaos, que no tenéis ni idea» por los «Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?»

Como decía la canción de Elvis: It's NOW or NEVER

Podréis ver la Conferencia Política en directo y todo lo relativo a la misma en la web creada para la ocasión.


Nota al lector: Si se me tacha de “traidor” o “desleal” por este artículo, si serlo implica querer que mi Partido vuelva a ser lo que era independientemente de quién quien lo dirija y sin pensar en qué puesto me puede conseguir esa dirección, soy el mayor traidor de todos los traidores.

No hay comentarios :