martes, 1 de junio de 2010

La mentira dura hasta que la verdad florece


No hay quien camine esta semana por las calles de la Villa, hasta 36ºC ha marcado el mercurio hoy... Pero no sólo ha subido la temperatura en las adoquinadas calles: En la Carrera de San Jerónimo la cosa está que arde...

Tras el anuncio de las medidas de reducción del déficit, que conlleva el recorte del sueldo de funcionarios un 5% y la congelación de las pensiones (NO las no contributivas y las mínimas, que siguen subiendo según el IPC), el Congreso se ha convertido en un corral en el que el gallo dominante recibe sus golpes de gracia por parte de los ansiosos trepas que rebosan en sus ojos ansias de poder... Deslegitimando sus promesas de no recortar gastos sociales, el Gobierno ha tomado las medidas más duras en la Historia de la democracia española.

En un primer momento, el revuelo se produjo incluso en el seno del propio Partido. Una vez calmados los ánimos y la llamada a la unión en pos de la defensa del Ejecutivo, tocaba lidiar con el lado más crítico: la población española. Tras dos años de crisis y una subida constante del paro, nos encontramos a una nación cansada y desinformada, que no tiene fuerzas para desescuchar los cantos de sirena de la derecha más rancia y oportunista. Las medidas del Ejecutivo socialista, aplaudidas por la Unión Europea en contraposición con la cabeza gacha de un Presidente que siente haber traicionado a su electorado sin quedarle otro remedio, han sido vendidas por la oposición como una "bajada" de las pensiones y otras tantas sandeces semejantes.

Nos remontamos a la VII Legislatura, cuando un PP instalado en el poder con mayoría absoluta se dedicaba a los decretazos y a la pisoteada constante de los derechos sociales. Los mismos perros pero con distinto collar se erigen a día de hoy como defensores de estos derechos. Podría incluso comparar hoy a Rosa Luxemburgo con doña Mª Dolores de Cospedal, una líder encaramada a un atril construido con la demagogia más rancia. Por desgracia los españoles tenemos poca memoria, o más bien memoria selectiva. Nos olvidamos que a los que ahora lapidamos son los que, desde el momento que ocuparon La Moncloa en Marzo de 2004, han luchado por nuestros derechos, por la subida reiterada de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y sin dejar de lado en ningún momento a los trabajadores, a los que, en situación de desempleo, se les ha ampliado todo lo que se ha podido la prestación...

Ayer mismo, en un cruce de la Plaza de Manuel Becerra, en el Distrito de Salamanca, en Madrid, se encontraban una serie de militantes del PP con un stand recogiendo firmas contra la subida del IVA que tendrá lugar en Julio. Cuando pasó a su lado un matrimonio mayor, les pidieron la firma, con la consecuente negativa de estos. Mientras cruzaba junto a ellos, escuché que la militante, de edad madura, y que se había quedado con la boca abierta y el boli en la mano perpleja, les gritó "Luego le quitarán la pensión...". A pesar de que estábamos en medio del cruce, el hombre se dio la vuelta indignado, diciendo "¿A que la contesto? Déjame, ¡que la contesto!". Su mujer le agarró del brazo, pidiéndole que por favor no lo hiciera... Yo mismo le dije que no merecía la pena, pues sólo decían tonterías, "o mejor dicho, mentiras". Lo cierto es que ese hombre me despertó simpatía, pues me recordó mucho a mi abuelo, que se fue de mi lado hace ahora un año, y del que me acuerdo mucho, pero especialmente con la política.

Lo que sobre todo me despertó la situación es rabia. Por desgracia la gente mayor es mucho más vulnerable a los medios de comunicación que el resto de los ciudadanos. No quiero decir que sean tontos, ni mucho menos, muchos de ellos han vivido una guerra y otras experiencias en la vida que no se aprenden haciendo una carrera, sino que por su edad no pueden leer a lo mejor un periódico o varios para comparar diferentes opiniones... por tanto son más vulnerables a las mentiras... y cuando escuchan barbaridades del estilo de la que escupió aquella militante, como que el Gobierno les va a quitar sus ingresos, muy bajos en la mayoría de los casos, se asustan, como es lógico.

Mi rabia no es tanto contra el propio pensamiento de la derecha, sino más bien con los medios que utilizan, con la mentira, esa mentira que apuñala y sangra. Dicen algunos que esto despierta posiciones radicales, pero mi opinión es que despierta más bien responsabilidad, responsabilidad por nuestra parte, porque Pablo Iglesias nos dijo en su día que "no somos socialistas para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos con su grandeza, sino para llevarlas a todas partes...". Somos los encargados de abrir los ojos a la gente, no es posible que las encuestas indiquen que el PP va a obtener mayoría absoluta en feudos socialistas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, lugares donde a día de hoy una educación y una sanidad pública de alta calidad no son una ilusión, sino una realidad.

José Mª Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha, decía en la SER ayer que "en política, un año es muchísimo...". Por ello, unamos fuerzas y demos lo mejor de nosotros compañeros, no volvamos a los años de oscurantismo político, recordemos a los españoles que fue un Gobierno socialista el que nos metió en Europa, el que realizó la reconversión industrial, el que sacó a España del atraso de la dictadura,... Borrémosle de la mente a Javier Arenas que puede ganar por una vez en su vida las elecciones en Andalucía tras 20 años presentándose, desmintámosle a Cospedal que puede ser Presidenta de una comunidad que ni siquiera pisa y a la que olvida por completo mientras está en Génova nº 13... Y, aunque sea un topicazo de las campañas electorales, digamos con fuerza A GANAR, A GANAR Y A GANAAAR.

35 comentarios :

Jorge Tamames dijo...

Confundes ser socialista con ser del PSOE. Me sorprende que a día de hoy te queden ganas para defender a Zapatero. El único argumento con sentido es que la oposición es aún peor.

Pero ya que aplaudes los recortes porque en Europa han gustado, te aconsejo que le eches una ojeada a este video.

http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70

Ricard Estadella Prat dijo...

"...nos encontramos a una nación cansada y desinformada..."
Está bien echar la culpa de la repercusión de las medidas al pueblo, ese ente inculto que no entiende de política.
Gracias por tirar a la basura siglos de avance social. Si este es el Socialismo que defiendes (en el que acusas al pueblo de "desinformado" y de actuar sin saber qué le conviene, movido a su antojo por las demagogias), lo siento, prefiero quedarme en una Catalunya sin gente como tú, que deshonra al verdadero Socialismo con fe en la gente.

Adeu

bertojas dijo...

Harry tiene razón el PSOE es socialdemocrata no socialista recuerda que abandonó esa postura para abrzar el capitalismo y todo lo que tuviera que ver con marxismo y comunismo por último no creo que Pablo Iglesias fuera el PSOE actual por lo poco que se era SOCIALISTA!!

Anónimo dijo...

flipante!!!asique para los socialdemócratas, que no socialistas, la gente es gilipoyas y solo vosotros leeís periódicos de todas la tendencias para sacar la verdad no? la derecha también todos incultos, por supuesto. Aquí solo se salvan los votantes del psoe.... pues recuerdo que ese
a gente inculta es la que votó al psoe que pasa antes listo ahora tontos???

María Núñez dijo...

Pero bueno...esto es un linchamiento en toda regla! xDD

Osmi, yo te entiendo y no es ser PSOISTA, es sentir que se toman medidas que duelen y joden (con perdón de la palabra) pero que sabemos que son necesarias.

Yo en el lugar de Zapatero no sé que habría hecho, no sé si las habría tomado antes o después, pero te garantizo que me hubieran dolido igual o más que a él. No es que aplauda los recortes porque en Europa hayan gustado, es que en este país y en este momento, se están contando una sarta de mentiras impresionantes que vienen de la mano de la derecha.

No está menospreciando a la gente mayor, ni muchísimo menos, y yo entiendo lo que quiere decir perfectamente. La gente mayor ve la tele y escucha al señor Rajoy y cia decir cosas, y claro, le creen porque está cayendo una de tres pares de narices... Hablan de pensiones, de bajadas de sueldos, de recortes sociales, y ahora resulta que el PP se postula como un partido que aporta Derechos Sociales... (y un carajo!!)

Mis abuelos ven a Rajoy diciendo esas cosas y se plantean si puede ser verdad o no... la gente está confundida, no sabe qué creer y por eso tenemos que explicarlo!!

El PSOE de hoy no es el de la II República, cierto, pero las medidas sociales tomadas de aquí hacia atrás son las de un partido socialista que ha apostado por la igualdad de oportunidades como el que más. Ahora mismo hay que recortar y es algo que todos sabemos, tenemos que apretarnos el cinturón, pero no se van a bajar las becas, ni las pensiones mínimas, ni las no contributivas, ni se va a dejar de invertir en Sanidad y Educación, porque si de algo se ha preocupado este gobierno es de intentar que vivamos en un Estado de Bienestar, expresión que no aparece en el diccionario del PP.

OSMA, ESTOY CONTIGO!!

Anónimo dijo...

Después de leer esta y otras publicaciones del blog, el hedor a pedantería, hipocresía y demagogia que emanaban las palabras apunto estuvo de pudrir mi cabeza. No quería comentar nada, pues no me parece que todo lo expuesto lo merezca, pero como persona de izquierdas que soy (y sí, aviso a navegantes: de esa izquierda radical, antisistema, violenta, etc.) me veía en la obligación intelectual y sobretodo personal de desenmascarar algunas de las “mentiras” de este artículo. Me centro en él por aquello de que es el último, visto que a vosotros los socialdemócratas-progreguays os mola ir a la última (curioso, como a la derecha neoliberal) y dejar el pasado para las fotos de los abuelos fallecidos, las pelis como 13 rosas, la “valiente” actuación de Garzón o, peor aun, para los blogs de Internet.

No hay quien camine por Madrid esta semana, desde luego. Ni esta por el calor ni el resto por las obras. Pero dejemos las críticas a Gallardón que todos las conocemos. Lo primero que me gustaría destacar es el cinismo de quien escribe: se permite el lujo de autodenominarse de izquierdas siendo sociata (sociata=PSOE) y de criticar al PP por sus malévolas intenciones electoralistas en cuanto al tema de las pensiones, cuando todo el texto (y el blog) no es más que un panfleto electoral de su partido. Y lo peor no es eso, pues al fin y al cabo cada uno debería de ser libre de pensar y expresar lo que quiera. Y digo debería porque en Euskal Herria, por ejemplo, ser abertzale te quita el derecho a esa libertad de pensamiento y expresión gracias a las políticas de los gobiernos pactados entre PSOE y PP (ah, ¿pero que no eran enemigos? Sólo para lo que les interesa) Retomando el hilo, decía que lo peor no es eso, sino que se hable de electoralismo y de calor en Madrid como algo importante, cuando en Palestina el ejército israelí asesina a civiles y activistas pro-palestinos de manera indiscriminada, por ejemplo. No veo en el blog ninguna mención al respecto sobre un tema de actualidad que una persona de izquierdas debería tratar de algún modo, desde una perspectiva crítica… igual es porque el Gobierno que representa al autor vende armas a esos asesinos…

Pero sigamos, que no es bueno detenerse tanto en cosas tan “superficiales”. Más adelante, en el 4º párrafo, se dice esto: “Por desgracia los españoles tenemos poca memoria, o más bien memoria selectiva. Nos olvidamos que a los que ahora lapidamos son los que, desde el momento que ocuparon La Moncloa en Marzo de 2004, han luchado por nuestros derechos, por la subida reiterada de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y sin dejar de lado en ningún momento a los trabajadores, a los que, en situación de desempleo, se les ha ampliado todo lo que se ha podido la prestación...” sí, claro, poca memoria tenéis los españoles, sobretodo los del PSOE. Si eso fuera cierto los funcionarios no habrían convocado una huelga para la semana que viene, no habría 4 millones y medio de parados y no se barajaría entre las fuerzas sindicales (incluso entre las próximas al Gobierno) la posibilidad de convocar una huelga general… pido perdón por esto, ha podido sonar a argumento chabacano del PP.
El caso es que manda huevos que hables de mismos perros con distintos collares cuando vosotros habéis adoptado las mismas posturas cuando no estabais en el poder. ¿O acaso los decretazos sólo los daba Aznar? Porque, si no me equivoco, la reforma laboral que pretende imponer el gobierno de Zapatero va a salir por decretazo… y bueno, no quiero entrar en cómo el PSOE pisoteó los derechos sociales y vendió a la clase trabajadora durante los gobiernos de Felipín porque no hay tiempo ni espacio en este foro.

Anónimo dijo...

(viene del anterior)

Mas prosigamos con el texto. A parte de la ridícula anécdota de los ancianos (en el barrio de Salamanca, un contexto de clase trabajadora como todos sabemos), el narrador dice seguidamente que la situación le despertó rabia. Tú no tienes ni idea de lo que es rabia, salvo cuando tu partido pierde las elecciones. La rabia de verdad, la que se forja a base de conciencia de clase y de denuncia contra las injusticias, es la que sentimos quienes día a día tratamos de construir alternativas a este sistema criminal, y nos encontramos con la desolación y el tener que combatir con el conformismo, el inmovilismo y la licuada ideologización que vosotros (entre otros) habéis generado en la clase trabajadora, si es que aun sabes lo que eso significa más allá de los mítines de tu querido ZP.

Rabia me genera el tono condescendiente con el que te refieres a los ancianos, dando a entender que sí, que vivieron la guerra y tal y cual (cosas del pasado, para las películas) pero que no son capaces de leer dos periódicos para “comparar”, lo que les hace más vulnerables a las “mentiras”. Vulnerables los hacen vuestras políticas y vuestros discursos cargados de falacias. Además, ¿acaso tú o tu partido decís la verdad? Se conoce que como estudias políticas se te ha subido el intelectualismo a la cabeza, y crees que fumar pipa mientras lees la amplia variedad de prensa burguesa es sinónimo de verdad y libertad. Muchos de esos ancianos han dado más de lo que tú darás nunca para poder gozar de esa “vulnerabilidad”, como tú dices, la cual vosotros mismos retroalimentáis.

Y tras esto, “camaradas” viene el colofón de la publicación: “Mi rabia no es tanto contra el propio pensamiento de la derecha, sino más bien con los medios que utilizan, con la mentira, esa mentira que apuñala y sangra. Dicen algunos que esto despierta posiciones radicales, pero mi opinión es que despierta más bien responsabilidad, responsabilidad por nuestra parte, porque Pablo Iglesias nos dijo en su día que "no somos socialistas para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos con su grandeza, sino para llevarlas a todas partes...".” como ya ha dicho el compañero del primer comentario, confundes socialismo con ser del PSOE (craso error) Hablas de que la derecha usa la mentira cuando vosotros sois iguales. Por desgracia, no caigamos en nuestra propia trampa: todos la usamos. De hecho, me parece insultante que hables tú de mentira o verdad, definiéndolas en términos absolutos. Cada Unix tenemos nuestra verdad; la diferencia está en qué medios se tengan para difundirla, el poder que se tenga para inyectar en las mentes discursos que creen imaginarios colectivos de una u otra orientación. Y en eso vosotros, como la derecha, tenéis mucho poder (actualmente sois ese poder) y disponéis de la cobertura que os brindan grandes grupos empresariales de la comunicación (como PRISA) para extender vuestra mentira como verdad absoluta. Así que no hables de mentiras con tanta ligereza, que la única verdad aquí es que todos mentimos, y vosotros los primeros.

(sigue)

Anónimo dijo...

(termina)

Para terminar, una última crítica al contenido del último párrafo: “Por ello, unamos fuerzas y demos lo mejor de nosotros compañeros, no volvamos a los años de oscurantismo político, recordemos a los españoles que fue un Gobierno socialista el que nos metió en Europa, el que realizó la reconversión industrial, el que sacó a España del atraso de la dictadura...” Sí, claro. Ese mismo Gobierno que utilizó el terrorismo de Estado contra personas inocentes; el mismo que nos metió en la OTAN; el que realizó la “reconversión industrial” privatizando la industria del sector público y dejando a miles de personas en la calle; el mismo que diseño e implantó los modelos de trabajo temporal, que posteriormente han traído precariedad laboral y pérdida de los derecho conseguidos por la clase obrera tras años de lucha; el mismo que prometió ayuda al Sahara cuando hoy día el entonces presidente es íntimo amigo del rey criminal de Marruecos, justificando la masacre.

Y así podríamos seguir infinitamente pero, insisto, no hay tiempo ni espacio. Cuando quieras lo debatimos en la facultad, sabes donde estoy. Sólo quiero concluir añadiendo una última cuestión: el Estado Español no ha salido del atraso de la dictadura… aún vivimos épocas oscuras.

María Núñez dijo...

Osma, pasando del tema. Tú tienes claras tu ideas, ¿no? Pues listo. Las expones como el que más. Esta es tu casa, es tu blog, y te recuerdo que si algún comentario te parece insultante lo puedes eliminar. No obstante, debemos aprender a llevar las críticas lo mejor posible, es a lo que nos atenemos cuando escribimos, pero también te digo algo, una cosa es saber llevar las críticas, y otra muy diferente que te falten el respeto.

Tan sólo digo algo, TODOS LOS EXTREMOS son malos, por tanto, lo que venga de un extremo o de otro para mi no significará nada.

Un beso.

María.

Anónimo dijo...

Quería añadir que, dada la rudeza de mis comentarios y sabiendo que me pueden llover críticas por diversos motivos (empezando por el discrusivo-argumentativo) esto no es ni más ni menos que un ejemplo de todo contra lo que trato de luchar.
Este tipo de argumentaciones, usar así el lenguaje, como tú lo usas, obliga a los demás a usarlo para que te contesten. Hunde la política Osma, la política del dialogo, el debate sereno. Hunde la posibilidad de crear conjuntamente.

Hunde la política con mayúsculas, hunde la posibilidad de lo infinito.
Tu maniqueísmo y deshonestidad obligan a los demás a armarse, a cubrirse. Sigues las mismas lógicas que esa derecha que criticas, y así, nunca habrá política, sino juego de poderosos.

sergio dijo...

hay que buscar las críticas no solo las simpatías a tu pensamiento...
enserio da pena juventud sin espíritu crítico.... que sabes de abrocharte el cinturon?? lo has hecho alguna vez?? yo si y jode, jode trabajar con 16 años todo el verano para no hacer gasto extras mientras otros juganba en la casa se verano, jode que te hablen de los problemas de la educación públia cuando nunca has ido a un colegio público que te hablen de privatizar la sanidad cuando vas a sanitas jode mucho que un partido que lleva socialista en su nombre diga que eso es una utopía y el capitalismo es el mejor método y que te digan que son obreros cuando cuando nunca han trabajado en otra cosa que no sea una oficina sentado, cuando nunca han estado trabajando de noche, en día festivos en dos y tres curros la vez y han salido humillados de sus puestos. basta ya por favor de decir desde tu perfecta posción qeu no pasa nada y que esto pasará claro que lo hará pero con muchas lágrimas que seguramente no serán las vuestras porque con dinero hay penas pero se pasan mejor. habla con gente qeu está sufriendo esto de verdad con gente da igual si no lo vives y hablas con la gente no entiendes muchas cosas

LTM dijo...

Tremendo, vas de socialista y eres un marqués!. Antes de opinar trabaja un poco, que no todo está en la ideología y los programas de los partidos.

Jorge Osma dijo...

¿Alguien sabe si yo he trabajado o no? ¿Alguien sabe si vivo o no como un marqués? Si la mayoría ni me conocéis por Dios...

Aparte de que el tener una vida acomodada no quita conocer otras realidades, ya sea porque la una parte de la familia la vive o no...

María Núñez dijo...

No hay algo que me JODA más que ver que alguien juzga a otra persona sin ni siquiera conocerla.

Veréis, desde que tenía 9 años ayudo a mi madre en la tienda. Es cierto que nunca me ha faltado de nada, que en el colegio he sacado notas realmente buenas y que mis padres me han dado todo lo que he necesitado cuando han podido. Pero también he tenido que abrocharme el cinturón cuando la situación lo ha requerido, y a día de hoy, la situación lo requiere.

Por diversas circunstancias no todos tenemos la misma facilidad para estudiar, o incluso para trabajar, y no lo sé, pero si alguno de vosotros trabajáis, es porque anteriormente o bien no habéis querido estudiar, o bien vuestros padres necesitaban que vosotros trabajaseis. Sea lo que sea, debéis respetar a aquellas personas que pueden hacer ambas cosas a la vez, o que pueden permitirse el estudiar, que recuerdo, TAMBIÉN es trabajar.

La intolerancia llega a un punto insostenible, y yo no estoy por tolerar argumentos que no me valen porque van en contra de todo el sistema o de la libertad del individuo.

Vivimos en una sociedad libre donde cada cual puede hacer lo que quiera siempre y cuando no perjudique al resto. No me habléis de vuestra propia libertad, yo quiero la de todos.

En cuanto al PSOE, he de deciros algo. En todos los partidos hay personas diferentes. En todos hay trabajadores, en todos hay electricistas, oficinistas, fontaneros, albañiles, etc etc etc, ¿por qué vamos a catalogar un partido de oficinistas? ¿Por qué el PCE (por ejemplo) tiene que ser un partido únicamente de gente trabajadora? ¿Acaso en los demás partidos las personas no trabajan? ¿Por qué el PP tiene que ser un partido de señoritos? (Yo defendiendo al PP sí, creo que esta ocasión debe ser así).

No está bien poner etiquetas, por tanto, Osma no es un marqués. Es una persona increíble que trabaja como el que más y que llegará lejos en la vida por ser como es. Ya les gustaría a muchos ser como él.

Yo también tengo opinión, y no me voy a callar.

María.

Anónimo dijo...

Maria,tambien se puede trabajar para no vivir a costa de tus padres,para ayudarles,por necesidad, y por muchas cosas mas,pero nada tiene que ver el haber querido o no estudiar,hay gente que hace ambas cosas.
Osma,claro que sabemos que no has trabajado nunca,sino de donde sacarias tanto tiempo para viajar,willy fox?eso los que a dia de hoy trabajan no lo saben.tampoco creo que te tengas que apretar el cinturon,cada vez te tienes que hacer mas agujeros.

Isabel Doces dijo...

-Aviso, no entiendas este mensaje como un ataque María Nuñez, sino como un consejo. Me decepcionaría mucho que lo llevaras a lo personal o lo hicieras eliminar-

Vista la fragilidad de tus argumentos, era evidente que pronto caerías en tu propia trampa, por ello voy a citar algunas frases tuyas que no dejan de sorprenderme:

1. "Por diversas circunstancias no todos tenemos la misma facilidad para estudiar, o incluso para trabajar, y no lo sé, pero si alguno de vosotros trabajáis, es porque anteriormente o bien no habéis querido estudiar, o bien vuestros padres necesitaban que vosotros trabajaseis".
En realidad, has seguido un razonamiento de un crio. Si trabajas no estudias. ¿Has oído hablar de esa capacidad de trabajar y estudiar alguna vez? o mejor, ¿De la necesidad de hacerlo?. Has recurrido a un argumento xenófobo-clasista total: el que trabaja es porque no tiene capacidad de estudiar.
Bien, pues he de decirte que yo estudio (3º de carrera Química) y trabajo por la tarde. Según tú soy lista por la mañana y limitada por la tarde. Saco buenas notas y me han renovado en contrato.

2. "debéis respetar a aquellas personas que pueden hacer ambas cosas a la vez, o que pueden permitirse el estudiar, que recuerdo, TAMBIÉN es trabajar."
Entonces predica con el ejemplo chata, porque Sergio estudia y trabaja y tú le has desacreditado con tu argumentación. Y lo que es mejor, estudiar NO ES TRABAJAR. Porque el que estudia no recibe ingresos por ello, pero el que trabaja sí. La gente que se va a apretar el cinturón no es la que estudia sino la que trabaja, te lo recuerdo.

3. "No está bien poner etiquetas, por tanto, Osma no es un marqués. Es una persona increíble que trabaja como el que más y que llegará lejos en la vida por ser como es. Ya les gustaría a muchos ser como él."
No dudo de tu atracción por Osma, pero ni vive en el cordón obrero ni las pasa canutas en casa, ni se entretiene ayudando a su madre en la tienda (como tú, obrera que se tiene que apretar el cinturón, haces).
No puede dejar de indignarme que gente como tú nos quite el derecho de quejarnos a los que de verdad sufrimos y no podemos bajar la guardia en ningún momento. Tu argumento de que el gobierno hace lo mejor para nosotros no deja de parecerme sacado de un panfleto de cerebros planos.

Mientras mi situación familiar esté en riesgo seguiré diciendo que los niños de papas no pueden hablar de apretarse en cinturón sin limpiarse antes la boca y pedir perdón a diestro y siniestro.

Y finalizo pidiéndote una cosa. Acorde con tu razonamiento del principio, de relacionar capacidad intelectual con estudiar o trabajar, creo que tú deberías trabajar.
Un cordial saludo,
una trabajadora que estudia para mejorar la sociedad (no desde el sofá de casa).

María Núñez dijo...

Nunca vamos a estar de acuerdo, y una cosa te diré, no creo que seas la persona indicada para decirme lo que debo hacer o no. No me conoces de nada, y estudio porque de momento puede ser así, me lo curro como el que más y nunca me han regalado nada. Ayudo a mi madre en todo lo que puedo, y no trabajo porque si me pongo a trabajar por otro lado ella tendría que contratar a alguien y no están las cosas para eso. Por tanto, trabajo yo con ella, y en verano hago todo lo que está en mi mano para ganarme dinero y no hacer que mis padres corran con gastos que no deben.

Me jode que intentéis dar lecciones de moralidad. Vuestra opinión es vuestra y debéis respetar la del resto. No os conozco, por tanto no os juzgo (ni desacredito a nadie), leer bien, porque he puesto simplemente casos hipotéticos. Si trabajáis y estudiáis a la vez sois unos currantes y no seré yo quien diga lo contrario. Intentáis ganaros la vida como el que más y eso es digno de reconocimiento. Pero el resto también hace todo lo posible para ello, o al menos gran parte de la población que no pertenece a la llamada generación "nini".

Osma es mi amigo y por tanto le conozco mejor que vosotros, creo. Es que habláis con una facilidad increíble del resto... ¿habéis comido alguna vez en su casa para saber si sus padres le dan todo? Que en el caso de que así fuera ole su suerte, pero creo que tiene derecho a expresar su opinión, ya que por suerte, vivimos en un país libre, democrático y dónde todos podemos hablar.

No voy a hacer ningún comentario más al respecto, no llevan a nada y no estoy para perder más el tiempo.

Anónimo dijo...

La gente se ha limitado a decir que la opinión de Osma le parece una castaña de opinión porque principalmente peca de hacer lo mismo que critica, es decir, demagogia barata.
Punto.
Se podría rebatir largamente el texto de Osma demostrando que usa unos argumentos muy maniqueos y dignos de un buen panfleto del PSOE, pero como es su blog, donde puede desahogarse y hacerse sus pajas mentales y se va a obcecar con que "es mi opinión contra la tuya" (es decir, oídos sordos, evitando cualquier posible debate sereno) no merece la pena más de lo que ya ha hecho la gente, a veces, eso sí, con críticas fuera de tono.

Jorge Osma dijo...

Desde luego en ningún momento he hecho oídos sordos a los comentarios, por eso no los he borrado, aunque se han empezado a sacar conjeturas sobre mi vida...

Willy Fogg (Fogg, no Fox) porque viajo mucho... Sí, tengo la suerte de poder viajar mucho con mis amigos, ¿sabes cómo me costeo esos viajes? ¿Sabes cómo me compré mi ordenador? Con mi dinero, con el dinero que gano dando clases a chavales de Bachillerato... Claro que no es un trabajo como el de un minero, por ejemplo, pero es un trabajo igualmente digno. No percibo paga de mis padres, y sí, tengo la suerte de, a día de hoy, no pasar calamidades serias en casa, pero es que parece que me tengo que sentir culpable por ello...

Una vez más, los que no me conocen de NADA se dedican a hablar de mi como si no fuera así. Hans, que creo que eres el "anónimo", por esa regla de tres, la de que me voy mucho de viaje, podría decir que tú también fuiste a un colegio privado o que llevas jerseys de Lacoste, pero no te lo digo porque me parecen tonterías.

No, no vivo en el cinturón obrero, aunque no sé por qué sabes que no es así, ¿y? ¿Sólo los del cinturón obrero pueden tener derecho a pensar así? Conozco a muchísimos antisistema que viven en el Dto. de Salamanca, en Majadahonda, en Las Rozas, etc etc... O sea que lo de la ubicación del domicilio no me parece en ningún momento vinculante.

En cuanto a lo de la atracción, parece de un personaje del S.XIX el pensar que un chico y una chica no puedan ser sólo amigos, no sé por qué al defenderme María debe sentir algo más que amistad por mi, pero bueno, como aquí se habla sobre conjeturas pues...

Una vez más se demuestra que a algunos les molesta que haya más de una izquierda (su izquierda), y tienen que acompañar sus argumentos con insultos y calificativos vergonzosos.

Alejandro y Jaime dijo...

Sí Jorge, soy yo, Alejandro. Siento lo del anonimato; estoy tan poco acostumbrado a transitar por estos lares que no sabía que pudiera ponerse el nombre a la hora de comentar ("mea culpa", que diría Terencio por las avenidas de la otrora Roma Imperial).

Comparto plenamente tus tres primeros párrafos. No sólo porque a mi también se me haya criticado con tal viles falacias, sino porque ciertamente denota una falta de conocimiento recurrir a tan clarividentes tópicos para defender o atacar una determinada postura.

En cuanto a lo del barrio de Salamanca, lo dije en un sentido irónico en cuanto al contexto. Recordemos a tal efecto al punzante poeta y por ello patriota Quevedo con sus invectivas cargadas de ironía para recordar como ésta, sin que quepa lugar a dudas, es un sano recurso de la retórica política que lubrica lo que debiera ser, desde un inicio, un sereno debate.
Aun así, de nuevo disculpas si algo de lo dicho ha podido resultar ofensivo, es una cuestión de prejuicio de clase, lo reconozco.

(sigue)

Jaime y Alejandro dijo...

(viene del anterior)
Por último, me gustaría resaltar el hecho de que, al menos yo, en ningún momento, he utilizado insultos para referirme a tu persona, por mucho que tu inclinación ideológica "de izquierdas" pueda no ser bien recibida. Porque efectivamente, no lo es. A mi no sólo me molesta sino que además me jode, me da rabia, se me clava en el alma y atenta contra mi orgullo que pretendas erguirte como miembro componente de la izquierda.

Aun así, mucha suerte. Volveremos a comentar algún día.

Anónimo dijo...

Me encanta ver, sinceramente, estos jovenes super guayss super revolucionarios del puño en alto!! YU-JU... que guay es ser joven y rebelde...já já me hacen mucha gracia..qué pena..... me gusta ver comentarios en los cuales se nos muestra la experiencia del soviet..madre mia...

Mi madre está en paro..y cobra los 400..y soy y sigo siendo socialista, porque a parte de eso soy realista, y no me pongo a pensar en hacer una revolución contra el capital, por que es una estupidez..me hace gracia eso del levantamiento contra el capial...si de esos mismos que comentan este blog, que llevan vaqueros de 100 euros, y camisas de 50..pues hijo...lucha contra el capital!!! tomaaaaaa comunismo!!!! que pasa que están amargados porq el 90% de la sociedad tenga los pies en la tierra? o esq con 20 años hay que hacerse guay?

En ningun caso hablo de sometimiento al sistema...porq hay fallos evidentemente...pero vamos una cosa es eso y otra..es vivir en la utpia permanentemente...venga hombre...

Anónimo dijo...

Dudas:

Si mi padre se sacó derecho trabajando y estudiando -porque si no no podía estudiar- y después se sacó las duras oposiciones a la judicatura, y, actualmente, ejerce como magistrado con un magnífico sueldo, que en su gran parte invierte en mí su hijo, por lo que, afortunadamente, no me hace falta trabajar mientras estudio, aparte de etener una vida relativamente cómoda por ello ¿tengo que votar obligatoriamente al PP?
¿Tengo que pedir perdón a todas horas y en todo momento?
¿mi ideología tiene que ser la liberal?
¿soy un monstruo sin escrúpulos culpable de todos los males de este mundo?

Gracias por adelantado a aquellos posedores únicos de la verdad, por resolverme estas dudas.

Atentamente, Félix.

Alejandro dijo...

"soy y sigo siendo socialista, porque a parte de eso soy realista, y no me pongo a pensar en hacer una revolución contra el capital, por que es una estupidez..."

Entonces compañero/a, perdona que te diga pero tú, ni eres ni has sido socialista, sino del PSOE, que no es lo mismo (creo que eso quedó aclarado en los primeros comentarios). Te lo dice un "estúpido".

Anónimo dijo...

Pablo Iglesias decía: "Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran".

A día de hoy los tiempos han cambiado, las ideas evolucionan y los partidos también lo hacen.

En esta España no hay cabida para Lenin, ni Trosky, ni Stalin, ni Bakunin, ni Fidel Castro, ni ninguno que se le parezca. España decide cada cuatro años, PSOE o PP, será porque son los partidos que más se adecuan a sus necesidades o preferencias y los que más se alejan de los extremos.

El PSOE sigue representando el socialismo, digan lo que digan muchos!!

Pepsicola.

Alejandro dijo...

Jajajaj en esta "España" para quien no hay cabida es para la propia España, que todavía nadie sabe lo que es... Estado Español, por favor, no queramos herir sensibilidades...

Claro que los tiempos, las ideas, los partidos y, sobretodo,las personas cambian. Y qué? Nadie está hablando de resucitar a Marx o a Lenin. Tanto que habláis vosotros de respetar y acusáis al resto de creerse en posesión de la "verdad": acaso el marxismo y el anarquismo, con sus variantes, no han evolucionado a lo largo del tiempo? o es que también va a resultar que sólo evolucionáis vosotros?

(sigue)

Alejandro dijo...

(viene del anterior)

El PSOE no represnta nada, y mucho menos el socialismo. En primer lugar porque OSma creo que ya ha explicado la evolución del partido, que desde hace unos años se define como un partido de cuadros, social-demócrata (que no socialista).

No es sólo que no lo lleven a la práctica sino que tampoco lo tienen como base teórica fundamental ni como parte de su ideario de programa, así que de socialista NADA!. Y ojo!, no con ello quiero decir que el socialismo sea lo de Cuba, Corea del Norte o la desaparecida URSS, que nadie se lleve a error... No creo que exista un socialismo "real" o "puro", tan sólo distintas interpretaciones teóricas llevadas a la práctica con distinta suerte.

Pero insisto, el PSOE y los PSOEistas de socialistas cero patatero.

Anónimo dijo...

Aunque os duela, el PSOE representa a los millones de españoles que lo votan.

¡¡Hay más izquierdas más allá de la vuestra!! aunque eso sea algo que vuestra intolerancia nunca os permita reconocer.

Celia.

Alejandro dijo...

Intolerancia? De quién, Celia?

Anónimo dijo...

¿Decir que el PSOE no representa nada no es ser intolerante con la opinión de millones de españoles que se sienten representados con este partido?

Celia.

Alejandro dijo...

Ah! por supuesto que "representa" a las personas que lo votan! Yo me refería a otra cuestión, a que no representa nada en el orden ideológico de izquierdas y que, por tanto, no es socialista.

Lo de que no es socialista es un hecho, teórica y prácticamente. Podríamos debatir si es "de izquierdas" o no, pero partiendo de la base de que su teoría no es de izquierdas, dificilmente sus acciones pueden llegar a serlo... es social-democracia vulgar, no izquierda. Decir eso me convierte en un intolerante? Es más, en el caso de que dijera que no representa nada, por qué eso implica intolerancia? igual porque no comulga con lo que tú piensas? no es, en este caso, más intolerancia la tuya?

Anónimo dijo...

Sigo con mis dudas.

Atentamente, Félix.

María Núñez dijo...

jajajaja

Yo paso de escribir ya. Osma esta tarde he estado sin leer el blog, entro ahora y me encuentro un montón de comentarios!

Lo que está dando que hablar la entrada!!

Anónimo dijo...

Acabo de leer esta entrada, y si bien milito en Democracia Nacional, creo que tiene aspectos muy interesantes.
Primero, a todos esos niños de papá con camisetas del Che (un asesino que odiaba a los hmosexuales y que jugaba al golf), decirles que es mas bien un elogio el decir que Zapatero no es de izquierdas o peor aún, socialista.
Zapatero eso sí ha cometido un grave error. Si bien su patriotismo es en ciertos aspectos encomiable, las últimas medidas económicas creo que van en la dirección opuesta.
La opresión de la nación española por esa secta de banqueros y financieros es evidente, y antes de ahogar mas a las capas mas desfavorecidas de nuestra patria, a su sangre, es decir, la vejez con su experiencia vital y los trabajadores con su sudor, podría haber subido los impuestos a aquellos que pensando en su sólo beneficio y no en España nos han metido en esta crisis.
No seré yo quien defienda a Zapatero, pero que el PP está vendido por estos politicastros a la gente con dinero y se olvidan de la responsabilidad que tienen con España, que es lo primero, es incluso peor que los amigos de la ceja y las cosas malas del PSOE.
Enhorabuena por el blog otr vez! Ya era hora de levantar la voz contra las cosas que no se pueden decir!.
Nos separan algunos matices, pero nos une nuestro amor por España.

Alejandro dijo...

"Enhorabuena por el blog otra vez! Ya era hora de levantar la voz contra las cosas que no se pueden decir!.
Nos separan algunos matices, pero nos une nuestro amor por España."

y tú eres de Democracia Nacional? JAJAJAJAJAJAJ anda vete cohete...